lunes, 12 de mayo de 2014

identificar diferencias

Los seres humanos somos por naturaleza únicos e irrepetibles, por lo cual todos somos diferentes en actitudes y pensamientos, de tal manera que poseer las habilidades para manejar y, en determinadas ocasiones, aprovecharnos de las diferencias que surgen de la convivencia continua, resulta mas que benéfico para un directivo. 
Ya que el directivo es de igual manera una persona diferente resulta irónico plantear que el mejor manejados de cualquier tipo de conflicto o diferencia ser aquel que se conozca mas a si mismo, de tal manera que sea capaz de identificar y controlar sus propias emociones, as como manejarse objetivamente. 
Entonces el planteamiento seria como lo cito el escritor francs Stendhal "Para conocer al hombre basta estudiarse a si mismo; para conocer a los hombres se precisa vivir en medio de ellos"

Los conflictos o diferencias son procesos sociales que reflejan la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales, en las que dos o mas personas, o grupos tienen intereses opuestos.


- El acceso a la distribución de recursos.
- El control del poder y la participación en la toma de decisiones.
- La defensa de la identidad (cultura política, religiosa, etc.)
- Defensa de la posición social.
Las diferencias y conflictos que surgen entre las personas no pueden catalogarse simplemente como buenas o malas, en algunas circunstancias inclusive resultara ventajoso inclusive propiciar alguna confrontación en beneficio de la organización ya que estas pueden generar competencia sana, creatividad, mayor productividad, etc.
Lo realmente importante es tener la habilidad de saber identificar cuando, estas diferencias puedan ser utilizadas para mejorar la resolución de algún problema o por el contrario lo complicaran mas, en suma todo depende del enfoque que se le de.

 Al hablar de hombres y mujeres, no puedo referirme en particular a alguien, Estamos hablando de dos grandes grupos de personas. Entiendo que dentro de estos grupos existe una gran variedad de personalidades.
✓Las características que estaré mencionando se refieren, por así decirlo, al estereotipo de hombre y al estereotipo de mujer. No pretendo que todos los hombres exhiban todas las características que mencionaré de los hombres, ni que todas las mujeres exhiban las que mencionaré de las mujeres.
✓ El punto principal es entender que existen diferencias entre hombres y mujeres, y que podemos aprender a estar más que a gusto con estas diferencias, y no esperar que nuestra pareja siempre responda como nosotros lo haríamos.

✓ La existencia del dimorfismo sexual es un hecho que cualquier observador puede advertir. Ello no quiere decir que las diferencias hombre- mujer sean sencillas de explicar, ni que sea posible distinguir con facilidad lo biológico y lo cultural.

1 comentario: